Consejos prácticos a la hora de reformar tu baño

Un baño se puede reformar por muchísimas razones, siendo la estética una de las principales. Hay que tener en cuenta que todos los elementos del baño son de uso diario, de manera que hay que seleccionarlos muy bien para acertar con la elección.

Uno de los tips más importantes es la seguridad. Es precisamente en el baño donde más accidentes domésticos se producen, así que la seguridad es un aspecto clave a la hora de reformar este espacio. Por un lado, los interruptores; no se debe colocar ningún punto de luz ni toma de corriente en el espacio que ocupe la bañera, ni a menos de 2,25 metros sobre la misma. La distancia a mantener para colocar enchufes e interruptores es de 1 metro. Por otro lado, el suelo; aunque su precio sea algo superior, conviene decantarse por suelo antideslizante para evitar posibles caídas y resbalones, sobre todo al salir de la bañera.

Elementos del baño

A la hora de reformar el baño, lo más importante es pensar en los elementos que se van a incluir en el mismo. A continuación explicamos los distintos elementos del baño, así como los diferentes tipos que existen de cada uno de ellos, con sus respectivas ventajas y desventajas.

  • Bañera

Si tienes un baño amplio y te gusta tomar baños relajantes que te ayuden a desestresarte, una bañera es una muy buena opción. Las más demandadas son las acrílicas porque tienen un precio muy económico; no obstante, este tipo de material se deteriora muy fácilmente con los años, e incluso puede llegar a agrietarse.

También puedes apostar por las bañeras de cerámica, las más bonitas estéticamente hablando. No obstante, es un material muy frágil, así que si se cae cualquier tipo de objeto contundente en ella, seguramente se agrietará.

Una de las opciones más recomendables son las bañeras sintéticas, las más resistentes de todas; están disponibles en una amplia gama de colores y formas, así que es fácil personalizarlas a la decoración general del baño.

  • Ducha

Si tienes un cuarto de baño pequeño, la ducha es la mejor de las opciones porque sino, una bañera se comerá todo el espacio. A la hora de elegir el plato de ducha, hay una gran selección de materiales disponibles.

Por un lado, los platos de ducha de cerámica, los más baratos de todos. No obstante, tienen varias desventajas y es que son muy pesados y, además, muy frágiles; cualquier pequeño golpe puede estropearlos. Además, no son accesibles para personas de movilidad reducida porque quedan unos 8 cm por encima del suelo.

Por otro lado, los platos de ducha acrílicos, los cuales suelen ser más planos. Su mayor inconveniente porque, con el paso del tiempo, pueden arquarse y producir humedades.

Y, por último, los platos de ducha de resina, los más recomendables de todos, aunque también los más caros. Están fabricados con una masa de mármol y resinas, la cual queda recubierta por una capa de acabado de laca o pintura. Se pueden fabricar a medida, son resistentes y, además, quedan a ras de suelo.

  • Inodoro

Los inodoros se pueden dividir en dos grandes categorías: los suspendidos, los cuales son tendencia, y los anclados al suelo.

  • Lavabo

Hay un amplio abanico de lavabos disponibles en el mercado. Por un lado, aquellos que se colocan independientes como los de pedestal, semipedestal, o los suspendidos; estos no permiten colocar un mueble debajo. Y, por otro lado, los lavabos que se colocan sobre un mueble como los de sobre encimera.

  • Toallero-radiador

Una de las últimas tendencias en la decoración es colocar un toallero radiador. Las ventajas de este tipo de elementos son varias. Por un lado, funciona tanto como toallero como radiador, de manera que aporta calor al espacio y, además, seca las toallas. Por otro lado, funciona tanto mediante el agua que calienta la caldera o a través de la corriente, en función del modelo, así que da calor incluso aunque no haya calefacción. Y, por último, ocupan muy poco espacio, algo especialmente importante en baños pequeños.

Son muchas las cosas a tener en cuenta para reformar el baño, así que merece la pena pensarlo todo muy bien y con el asesoramiento de profesionales.