El móvil y la ducha: una mala combinación

El uso de las nuevas tecnologías ofrece dispositivos móviles resistentes al agua actualmente, pero ducharte con el teléfono cerca no es aconsejable y resulta una mala combinación.

¿Cómo influye el vapor de la ducha en tu móvil?

La humedad producida en el baño durante la hora de tu ducha resulta perjudicial para estos aparatos  a pesar de los avances que ofrece el mercado en una amplia gama de móviles con certificados IP.

El vapor puede estropear el interior del dispositivo especialmente en invierno cuando te duchas con agua caliente, porque se condensa en el interior y no está fabricado para soportar ambientes húmedos. El consejo de los expertos es intentar evitar estos lugares, donde el aire contiene partículas de vapor de agua que afectan el buen funcionamiento del sistema interno de tu móvil, aunque resista el agua.

No lo metas para escuchar música a la ducha de forma habitual, porque el contacto directo con este ambiente de gran humedad provoca averías. El diagnóstico técnico antes de la fabricación de los teléfonos actuales hacía referencia a un posible virus ante estos fallos, pero desde la creación de los nuevos modelos resistentes al agua es importante combatir la humedad que resulta nociva pese a la certificación contra el agua.

Móviles de última generación y la ducha

Normalmente los salpicones de productos líquidos no estropean los diseños más sofisticados y soportan situaciones que son habituales en la vida diaria, por ello, está justificada la resistencia del móvil al agua.

El problema surge cuando prefieres escuchar tu canción favorita al ducharte y quieres ver contenido en la pantalla durante el baño, porque puede suceder pese a ser resistente que la humedad genere fallos en el terminal.

Hoy en día, las marcas líderes ofrecen modelos de alta gama que se pueden sumergir hasta 30 minutos al agua, siempre sellando perfectamente los diferentes puertos de conexión. La certificación que también tienen las tablets, permite que soporten un chapuzón como sucede con los móviles. Además existen pestañas de plástico para los puertos y películas protectoras especiales que puedes colocar sobre estos elementos electrónicos.

El problema surge para las marcas en la garantía de los móviles que será más complicada, aunque su coste no sea tan elevado.

Si decides ducharte con el móvil dentro, tienes que saber que la humedad activará los marcadores internos del teléfono, indicando que ha sido sumergido y en este caso, pese a la garantía deberás hacer frente a la reparación porque no estará cubierto este fallo.

El uso en las zonas húmedas consigue activar los marcadores, también cuando tu móvil no cae al agua, principalmente en diseños sin la certificación IP.

El proceso de detección para el servicio técnico se complica cuando te duchas con el aparato, también en diseños sumergibles, porque no se puede identificar si el problema surge por defectos de fabricación o responde al descuido del consumidor.

Otro aspecto importante en los marcadores que confirman la avería, se debe a las variables que surgen al momento de detectar este inconveniente.

Recuerda no ducharte con el móvil en el cuarto de baño y evitar situaciones curiosas que la garantía no cubre, como el mal uso, exposición a humedad, entre otros daños similares.

El futuro de los móviles y la ducha

La promoción de los productos lanzados por las compañías en el momento de publicitar sus dispositivos móviles, puede incluir hasta el modo de fotografía acuática, además de las inmersiones y resistencias a líquidos o suciedades.

Según los responsables de las diferentes marcas se prevé la actualización de las garantías, ante las condiciones diversas que pueden ocasionar los fallos más frecuentes. Para ello, se busca una línea de alta gama con mayores prestaciones en los móviles sumergibles, pero los términos aún son vagos al respecto en las condiciones de uso.

Hasta el momento los casos que presentan problemas son muy reducidos y gestionados por los servicios postventa mediante negociaciones con los usuarios, especialmente en verano en aquellos modelos resistentes al agua.

Probablemente en un futuro cercano los elementos incorporados a los teléfonos móviles sean superiores para soportar la humedad y agua, creados para evitar fallos por exposición a zonas húmedas como tu ducha.

El objetivo es potenciar la fabricación de móviles cada día más resistentes en diseños especiales de mayor coste y con elevadas prestaciones, pero de momento las marcas más conocidas no promocionan estas opciones y habrá que esperar para ducharse escuchando la reproducción de tu lista de canciones favoritas.

Os recomendamos, mientras llega la nueva gama de productos que puedan soportar mejor la humedad sin dañar tu móvil, evitar siempre la ducha diaria con el dispositivo en el interior, porque es una mala combinación que lamentarás cuando no puedas utilizarlo.

¡No lleves el móvil a la ducha, porque no soporta la humedad!