Buenas prácticas para ahorrar agua en el baño
El uso eficiente del agua en tu cuarto de baño depende de las buenas prácticas que realizas a diario, gestionando el consumo puedes reducir el importe de la factura mensual.
Consejos sencillos y prácticos
Conocer las mejores acciones para controlar el caudal, disminuir el gasto y cambiar los malos hábitos es posible siguiendo sencillos consejos. El primer paso será controlar el consumo, comparando cuánto gastas actualmente con el total diario de agua por habitante en el aseo.
El segundo paso implica seguir la evolución mensual del consumo y chequear todas las instalaciones de tu baño junto con los aparatos sanitarios.
Otras opciones incluyen los cambios tecnológicos que te permiten nuevas propuestas y sistemas con mínimas reformas, también es importante concientizar a todos los miembros de tu familia, sobre los hábitos de ahorro de agua en el baño.
El consumo de hasta el 65% en tu cuarto de baño eleva la facturación, que se reduce cuando realizas buenas prácticas de ahorro, entre las principales:
- Repara las fugas del inodoro porque podrías estar gastando hasta 200.000 litros de agua por año.
- Cambia tus hábitos, siempre será mejor optar por una ducha de 5 minutos que solamente requiere 100 litros, ahorrando con reductores de caudal y evitando así los casi 250 litros que consumes cuando te bañas.
- Utiliza el agua únicamente si la necesites, no dejes correr este líquido elemento tan preciado, puedes usar un vaso durante el cepillado y afeitado.
- Cierra el grifo durante la ducha, gestionarás mejor el consumo mientras te enjabonas, cepillas los dientes o te afeitas
- Ahorra agua de la cisterna del inodoro, implementando una papelera para no perder hasta 10 litros tirando papel o colillas.
¿Cómo adaptar el ahorro a los cambios tecnológicos?
Existen varias alternativas para adaptar tu cuarto de baño a los modernos sistemas de ahorro, incorporando nuevos elementos que cumplen la función de reducir el consumo de agua.
Las reformas sirven para controlar las fugas, por ejemplo, cuando decides cambiar tu bañera por la comodidad que brinda un plato de ducha, realizando algunas modificaciones para ahorrar agua, entre las recomendadas:
-Duchas: el cambio de bañera por el plato significará una gran reducción de agua que empleas para tu higiene personal, disminuyendo el consumo hasta 10 litros por minuto. Si mantienes una rutina de 5 minutos para ducharte, ahorrarás hasta 50 litros con el beneficio adicional de mejorar la comodidad y seguridad en tu baño, cambiando por el diseño que prefieras con una reforma sencilla.
-Reductores de caudal: son perfectos para las tuberías este tipo de dispositivos tanto en lavabos como duchas, impiden el exceso de consumo disminuyendo hasta 7 litros o más por minuto para un grifo y hasta 10 litros/minuto en la ducha.
-Grifos: el mecanismo convencional con ruleta actualmente es reemplazado para conservar mejor la mezcla caliente/fría, llamado grifo monomando. Este sistema eficaz reduce el consumo mediante una palanca para efectuar la apertura y cierre, funciona en dos sentidos diferentes además de abrirse progresivamente, accionando hacia arriba y cerrando hacia abajo.
La temperatura del agua se consigue de forma gradual de derecha a izquierda, desde fría a tibia hasta obtener agua caliente. El importante ahorro que obtienes a nivel energético regulando la temperatura, se complementa perfectamente con el menor gasto de agua. Un grifo que puedes instalar sencillamente o contactando con el profesional de confianza, tanto en la ducha como en el lavabo o bidet.
-Inodoros: las descargas de agua funcionan con gravedad en las tazas adosadas a la cisterna con pulsador/tirador, solamente se consumen 10 litros en cada uso. Las cisternas elevadas también descargan con este método colocadas en altura, mediante accionamiento con tiradores.
En la actualidad se incorporan para ahorrar nuevos mecanismo de interrupción del flujo de agua, una opción eficaz que puedes aprovechar colocando un contrapeso en la cisterna para cortar así el caudal, cuando dejas de accionar desde el tirador.
Este sistema conocido como interrupción de descarga te permite escoger dos volúmenes diferentes de agua (3 a 4 litros y 6 a 9 litros), también se utiliza el paro voluntario de forma manual al pulsar el botón de tu cisterna.
Los inodoros más sofisticados cuentan con estos dispositivos instalados de fábrica, debido a la eficiencia en el consumo que significa para los usuarios.
-Aireadores: una alternativa más que te ayudará en las buenas prácticas, para mejorar el ahorro de agua en tu cuarto de baño, enroscando en el caño del grifo. Estos aireadores hembra o macho aportan aire al chorro de agua y consiguen una reducción en el caudal hasta el 50%, mejorando tu ducha y el gasto de la factura mensual.
Comenzando a gestionar el ahorro de agua con estas sencillas prácticas, controlarás todos los meses el gasto y estarás contribuyendo con el medio ambiente, que necesita este elemento tan necesario para la vida de los seres humanos.