Curiosidades sobre los baños

El cuarto de baño esconde datos curiosos que pueden sorprenderte con elementos interesantes, que tienen relación con la historia y estilos de vida en diferentes lugares del mundo.

Principales curiosidades relacionadas con el baño

El primer baño que tomaban las personas en la Edad Media era en el mes de mayo, principal razón para celebrar bodas en junio porque el olor de la piel era más suave.

También sucedía en aquella época que las novias preparaban sus ramos florales, como forma de disimular el olor corporal y adornaban con flores los carruajes por este motivo, surgiendo mayo como el mes elegido para contraer matrimonio.

Os contamos otras llamativas prácticas sobre el inodoro que te asombrarán, por ejemplo:

  • El escritor Sir Jhon Harrington fue su creador, ahijado de la Reina Elizabeth.
  • En todo el mundo el cuarto de baño es el lugar más usado de la casa.
  • Existen más de 100.000 gérmenes en el lavabo por pulgada y disminuyen en la tapa del inodoro hasta la mitad.
  • El asiento es más higiénico que otras partes del baño a pesar de las creencias.
  • Los hombres cuando van al aseo no bajan la tapa hasta el 54% y sólo el resto realizan esta acción.
  • El consumo de agua de este aparato es mayor que otros en el hogar.
  • Existen 35 baños en la Casa Blanca.
  • En Alemania muchas viviendas particulares no contaban con este espacio en el año 1950.
  • El teclado del ordenador tiene mayor cantidad de microbios que el inodoro, según los resultados que indican alrededor de 33.000 bacterias por centímetro, superando las 250 encontradas en asientos de uso normal.

Tradiciones, leyes y datos insólitos

En Pensilvania existe una prohibición que implica no cantar, mientras se lleva a cabo la ducha. Sabías que en el Pentágono (Estados Unidos) se utilizan 666 rollos diarios de papel higiénico.

En el mundo 2.600 millones de seres humanos no pueden acceder a un baño correctamente higienizado, perteneciendo solamente a la India 700 millones de personas en estas condiciones. La solución puede llegar en el año 2025, según las previsiones de las Naciones Unidas como parte del programa “Metas del Milenio”.

La fobia de usar aseos en espacios públicos alcanza un 7% de la población a nivel mundial y se denomina paruresis, pero los datos pueden ser superiores porque las personas no admiten este temor por vergüenza.

El primer baño en lugares públicos siempre es el menos utilizado y probablemente el más higiénico.

Un dato interesante que no podrás olvidar son los 3 años de tu vida, como tiempo medio que pierdes en el baño sentado, mientras usas la tablet o el móvil. Otra curiosidad que probablemente no sabías se relaciona con el cine y la conocida película llamada “Psicosis”, donde se mostró por primera vez un aseo en funcionamiento en las escenas y llegó a ser polémica tratándose al film de indecente.

Las Leyes de U.S.A. son también peculiares respecto al cuarto de baño:

  • Las bañeras en el estado de Virginia tienen que instalarse en el jardín, porque están prohibidas en el interior de la casa.
  • El estado de Kentucky establece como Ley, que sus habitantes tienen la obligación de ducharse como mínimo una vez al año.

 

Históricas curiosidades sobre el papel higiénico

En la antigüedad se usaban pieles, trapos, lechuga, maíz y hojas de coco, hasta la invención de este tipo de papel. Los romanos se bañaban con esponjas sujetas a un palo mojadas en agua salada, mientras los griegos lo hacían con piedras y arcilla.

Los chinos fueron los primeros en producir el papel higiénico, diseñado en el siglo II a. C., destacándose por ser de gran tamaño sus hojas, aproximadamente de 90 centímetros. Los emperadores y cortesanos usaban estas medidas por su posición en la sociedad.

En 1857 el primero en vender el papel fue Joseph C. Gayetty, consistía en láminas húmedas impregnadas con aloe llamadas “papel medicinal de Gayetty”. El coste era excesivo y se consideraba un lujo, un producto que se comercializaba con un curioso eslogan.

En 1935 surgió el papel libre de astillas de mejor calidad, sin las impurezas de otras épocas.

El papel higiénico es importante en la actualidad y este reconocimiento lo obtuvo en 1944 Kimberly-Clark, quien se encontraba al frente del Gobierno de los Estados Unidos, debido a su esfuerzo por proveer a los soldados de este artículo durante los años de la II Guerra Mundial.

La conocida Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo, es otro ejemplo de este dato porque se evitó que los tanques fueran detectados, cubriéndose con papel higiénico como método de camuflaje.

En las pasarelas de nuestra época se mantiene vigente, también en trabajos de papiroflexia y obras artísticas de autores renombrados.

El desarrollo después de 140 años es notable con empresas punteras en tecnología avanzada, que mejoran la absorción y suavidad.