Cómo deben ser las duchas según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha presentado las bases para mejorar las rutinas del baño, indicando cómo deben ser las duchas y aportando criterios para ahorrar agua al planeta.

Pautas importantes para ducharse según la OMS

El tiempo de duración de tu ducha es importante al igual que otras cuestiones a tener en cuenta, para contribuir a mejorar el ahorro del líquido elemento. Las duchas cortas son recomendadas por este organismo, evitando gastar cantidades de agua durante el aseo personal.

Las claves del baño diario incluyen buenos hábitos que podrás adoptar con las indicaciones de la OMS, entre las más relevantes:

  • Ducha ideal: cambiando tu antigua bañera por el plato de ducha, evitarás consumir 200 litros de agua en tu baño de inmersión, frente a los 80 a 120 litros estimados que gastas mientras utilizas la ducha.
  • Ahorro del agua: destaca entre los consejos del organismo, cuidar los recursos que nos ofrece la naturaleza, realizando duchas cortas que no excedan los cinco minutos de higiene corporal.
  • Disminución de CO2: adoptando rutinas de duchas cortas garantizas una menor emisión de dióxido y estaréis cuidando el planeta. Los estudios más recientes han demostrado, que se expulsan al aire hasta 175 gramos de CO2 por cada metro cúbico de agua, datos necesarios para entender las razones que nos llevan a gestionar mejor el tiempo de duración de las duchas.

El consumo de agua se reduce considerablemente con estas sencillas acciones que podéis adoptar, para ahorrar también en la factura final que puede llegar hasta el 30% del gasto mensual en tu hogar.

La ducha perfecta según la OMS

En España las estadísticas realizadas por empresas de grifería, revelan que más del 90% de las personas no mantienen hábitos respecto al ahorro de agua, mientras toman su baño. Tampoco siguen las recomendaciones de una ducha corta como aconseja la Organización Mundial de la Salud, para no malgastar el agua que supera los 95 litros estimados en duchas de 5 minutos.

Los españoles pierden más de 10 minutos duchándose y alcanzan el 42% de los habitantes de nuestro país, mientras las mujeres se duchan en 20 minutos y exceden estos límites llegando al 13%, superan este tiempo el 3% de los hombres.

El gasto en exceso del agua se compensa con las personas que solamente se duchan 3 veces a la semana, siendo el porcentaje actual 1 de cada 4 habitantes en España.

La OMS advierte sobre las consecuencias para el medio ambiente y propone una ducha perfecta, para generar un mayor ahorro del agua.

Las medidas básicas para acompañar las duchas cortas que recomienda la organización, son:

  • Regular el caudal según las necesidades, abriendo únicamente en el momento que precisas, sin dejar abiertas las canillas por más tiempo. Cerrar la canilla durante la ducha mientras se realizan acciones, como: afeitarte, lavarte el cabello o enjabonarte.
  • Limitadores de caudal que permiten mejorar el consumo hasta el 50%, instalando estos dispositivos. Existen elementos para reducir el gasto de agua, incorporando aire en las canillas que disminuyen hasta el 45% el consumo final.
  • La frecuencia ideal de la ducha es otra cuestión importante a considerar, tanto en adultos como bebés o niños, mientras en EE.UU. se nota una reducción en el consumo del líquido elemento, los españoles mantienen una higiene diaria con el gasto de agua más elevado que otros países.

Los efectos de la ducha en la relajación de las personas, beneficios en la tonificación de los músculos, liberación de malos olores, activación de la circulación sanguínea y otras ventajas en la piel son las razones principales para tu aseo diario.

Las nuevas generaciones mantienen una rutina habitual de baño y  nuestro país se posiciona entre los más limpios con una estimación, según los estudios de 48 horas anuales en la ducha por cada persona.

Los datos también indican que el 50% de los jóvenes se duchan más de una vez al día y superan los 10 minutos, recomendados por la OMS para la higiene corporal.

El uso sostenible de energía y agua se consigue siguiendo los consejos mencionados, pero solamente el 9% de los españoles tardan 6 minutos y cumplen con los parámetros de la ducha ideal.

El abuso de higiene es otro punto importante que se considera para evitar riesgos de irritaciones en la piel, resequedad y otras afecciones de la epidermis, más allá del ahorro que representa a nivel energético y reducción del gasto mensual en la factura del agua.

La edad también influye en la frecuencia de la ducha, porque los niños pueden necesitar más de un baño diario y los adolescentes con mayor sudoración pueden ducharse hasta tres veces al día, pero los adultos y mayores se conservan más limpios porque disminuye la secreción sudoral.

Estos hábitos saludables se pueden seguir aplicando los consejos sobre las duchas, según la OMS.