¿Cómo funciona un grifo?

La gestión del flujo del agua en los hogares resulta un elemento habitual y que pocas personas conocen cómo funciona el sistema de un grifo.

Sistema de funcionamiento interno del grifo

Compuesto por un mando se activa directamente por ser un dispositivo mecánico, que facilita el caudal de agua tanto en la cocina como el baño. Las partes del grifo incluyen extremos superiores con un tronillo, que ante la apertura cae en la zona de la carcasa de la llave de mando, permitiendo la salida a borbotones del agua cuando se levanta el tornillo.

Sistemas comunes en todas las viviendas que utilizan válvulas de globo y grifos, difieren en los diseños generales en gran variedad de estilos. El bajo caudal así como la reducida presión en grifos monocanal se debe a la regulación del flujo, tanto para agua caliente como fría, mediante el tornillo del dispositivo que permite la circulación por las tuberías.

La apertura del grifo consigue evacuar el caudal que se encuentra en el interior y cuando permanece cerrado se obstruye, porque cuenta con un cuero o goma cerrando de esa forma la salida. El agua comienza su recorrido cuando se abre la llave que gira el tornillo, levantando el disco para que fluya.

La presión hidrostática es mayor en las casas a diferencia de la presión atmosférica, para que pueda salir de las tuberías, determinada por los siguientes factores:

  • Presión: la densidad es constante y la gravedad depende del punto de medición donde interviene también la altura. Las diferencias se refieren siempre al flujo del líquido que atraviesa el grifo.
  • Flujo: la resistencia del dispositivo permite obtener un caudal determinado, que varía según la presión existente fuera del circuito de agua, requiriendo que sea igual a la interior para cumplir su función. Cuando no se mantiene esta presión en la línea no se consigue un caudal óptimo, siendo necesaria su apertura para considerar la resistencia que ofrece el grifo. La velocidad aumenta cuando disminuye la presión en los fluidos en movimiento, que se encuentran en el interior de un conducto, según el efecto Venturi.

Diseñados en su mayoría con codo o giro justo en la salida exterior, se logra que choque el agua y se transforme su energía cinética en térmica, regulando la salida.

Mecanismos de funcionamiento del grifo

Los sistemas de cierre evitan el constante goteo y posibles fugas de agua en cualquier parte de la casa donde se instalan, siendo los más comunes actualmente los monomando porque mantienen una mejor regulación del flujo de agua y su temperatura.

La finalidad es que los usuarios puedan templar a su gusto el líquido elemento en la posición central, consiguiendo también mayor ahorro, porque gira al mismo ritmo gracias a su mecanismo de apertura y cierre. Una forma sencilla de accionar que necesita precisión en el interior, para un correcto funcionamiento de la temperatura y caudal.

En plomería se pueden presentar distintos casos como fugas ocasionando problemas diversos, entre los más frecuentes:

  • Lavadoras mal instaladas.
  • Lavados que necesitan repuestos.
  • Goteo de llaves.
  • Etc

La reparación incluye el uso de varias herramientas y utensilios para un mejor ajuste de las piezas o componentes, logrando mejorar el funcionamiento del grifo.

Formas de reparar problemas en el dispositivo

 Generalmente cuando se presentan inconvenientes en estos artefactos se realiza un procedimiento similar, que incluye estos pasos:

  • Cerrar la válvula de agua general.
  • Desmontar el mando, embalaje, nuez y husillo del grifo.
  • Ajustar la arandela y tornillo o cambiarlos si es necesario.
  • Examinar el cuerpo del dispositivo.
  • Montar nuevamente los mangos en las mismas posiciones.

Los fallos pueden encontrarse en la presión de las arandelas, goma o cuero y se requiere en algunos casos, envolver con grafito amianto el eje para evitar la pérdida. Las distintas piezas que forman la llave, pueden requerir sustitución para mejorar la salida del flujo, cuando el grifo es antiguo por otro moderno.

El mercado actual propone novedosos diseños con mejores prestaciones que incluyen ahorro de agua, eliminan el goteo y permiten una larga vida del artefacto. Las instrucciones de reparación se presentan en los folletos de instalación del producto.

Cuando no se cierra correctamente el cabezal puede gotear y necesitar reparación la válvula, especialmente cuando tiene mucho tiempo de uso, cambiando por otros cierres herméticos recomendados.

Las características actuales de los equipos completos ofrecen mejor calidad en los materiales, flujo y modelos con válvulas de globo que brindan un mejor flujo de agua, frente a las válvulas de bola en tubos similares, tanto en tamaño como material.

Las instalaciones de tramos rectos en las tuberías, son recomendadas por las características de flujo que brindan a diferencia de las válvulas de cierre consecutivo.

Un correcto funcionamiento del grifo dependerá de las revisiones y cambios oportunos ante el uso o paso del tiempo, con una correcta instalación del dispositivo.