¿Es mejor la bañera o ducha para ahorrar más agua?

El rey de Suecia cuando comentó la posibilidad de prohibir el uso de bañeras para mejorar el ahorro de agua en su país, originó la polémica respecto a las ventajas de la ducha frente a la bañera, como método práctico para cuidar el agua.

Aspectos claves para optar por bañeras o duchas

La influencia de la realeza en nuestros días permite conservar determinadas costumbres y consigue fomentar los cambios, también creando opinión como el monarca sueco Carlos Gustavo a través de una entrevista.

El comentario hacía referencia al baño de inmersión que tomó y lo avergonzado que se sentía por el consumo de energía y agua que supone en la actualidad.

Las populares redes sociales se hicieron eco de esta anécdota, mezclando la lógica del aseo moderno con el uso del agua responsable, cuestionando a los usuarios: ¿bañera o ducha?

Los estudios indican cifras asombrosas del gasto de agua que producimos, por ejemplo, la descarga del inodoro significa un gasto de 16 litros de agua y el ciclo de tu lavadora implica 100 litros aproximadamente, según los datos de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Este análisis respecto a las cantidades vertidas durante las acciones cotidianas en tu hogar, demuestran la necesidad de gestionar correctamente el ahorro de agua potable. Otros estudios realizados son indicativos importantes para tener en cuenta, cuando decides mejorar el consumo evitando derrochar agua:

  • Pérdidas diarias de un inodoro cerca de 1200 litros.
  • Canillas goteando hasta 320 litros semanales.
  • Mangueras abiertas cerca de 1140 litros por cada hora.

La población mundial que no tiene acceso al agua potable alcanza hoy el 10%, principal motivo para concienciarnos del valor que representa en el uso diario.

Recordad que es importante tu contribución con el objetivo de modificar estos porcentajes y colaborar con la propuesta del Rey de Suecia, cambiando tu antigua bañera por el plato de ducha potenciando un menor consumo del agua.

Olvidando el tiempo que tardas durante tu aseo personal, el agua que requiere una bañera será de 230 litros y se reduce sustancialmente este uso en la ducha.

Los profesionales del sector de saneamiento estiman al respecto, que el grifo de agua en una vivienda puede liberar alrededor de 8 a 15 litros por cada minuto abierto. El derroche de agua mientras te duchas durante 15 minutos siempre será reducido, comparado con el gasto cuando usas la tina.

Cultura y ahorro de agua en la ducha

Las costumbres de higienización varían según las culturas, donde existe mayor o menor concientización sobre el ahorro del líquido elemento. El uso de la bañera es una práctica habitual y diaria en el aseo de los niños en países sudamericanos, donde la hora del baño también es un momento de juego a diferencia de los padres que utilizan la ducha.

La hora del aseo no debe entenderse como diversión, porque se consideran otros factores determinantes en la gestión del consumo, representa un aspecto importante a considerar las características del usuario y el tamaño del cuarto de baño.

Reforma tu cuarto de baño y gana espacio cambiando tu bañera o tina por el confortable plato de ducha, eligiendo entre las distintas dimensiones del mercado. Un ambiente más amplio donde las personas con discapacidad y movilidad reducida, pueden disfrutar de un perfil bajo y accesible para ducharse con comodidad, ahorrando más agua.

En las ciudades europeas estas nuevas estructuras destacan por sus ventajas estéticas y funcionales, preferidas por los arquitectos en las rehabilitaciones de baño para ganar metros y modernizar el ambiente, pensando siempre en reducir el consumo de las facturas del agua.

Desde las modificaciones del baño hasta los programas educativos y campañas de ahorro, facilitan con los consejos el cuidado en el hogar de este elemento vital, siguiendo sencillas recomendaciones:

  • Utiliza un vaso de agua para lavarte los dientes, mientras cierras la canilla cuando no es necesaria.
  • Toma duchas rápidas entre 5 a 10 minutos y evita el uso de bañeras con el consiguiente ahorro en tu facturación.
  • Realiza las tareas domésticas gestionando correctamente el lavado de platos, coches, etc.
  • Selecciona programas cortos en la lavadora para evitar el derroche.
  • Cierra las canillas en los momentos que no sea imprescindible el uso del agua.

Decide las opciones más convenientes según tus necesidades individuales y familiares para descubrir si es mejor la bañera o ducha para ahorrar más agua.

El asesoramiento especializado de los expertos, os ayudará a reconocer los beneficios de cambiar la tina por cualquiera de los modelos con o sin mampara en las duchas.

Ahorra también en el gasto mensual y fomenta el buen uso de este elemento líquido tan necesario, comenzando por tu hogar donde podrás adquirir buenos hábitos junto a los tuyos. Una apuesta segura para tu bolsillo, cambiando por la ducha para evitar el excesivo consumo de agua en tu cuarto de baño.