¿Qué permisos necesitas para la reforma del baño?

¿Te estás planteando una reforma del baño? ¡Genial! Sin duda, es imprescindible adaptar las diferentes estancias a nuestras necesidades presentes. Si ya estás metido de cabeza en el proyecto, seguro que te surge una duda muy común: ¿necesito solicitar un permiso de obra en el ayuntamiento? Esto del papeleo puede ser un verdadero lío, y en Bañeraporducha queremos ayudarte. ¡Descubre qué permisos necesitas para cambiar tu cuarto de baño!

¿Dónde se tramita la licencia de obra?

Si quieres solicitar un permiso de obra, lo primero que debes hacer es acudir al servicio municipal de urbanismo de tu ayuntamiento. En líneas generales, la solicitud de una obra menor se resuelve rápidamente. Los pasos que debes llevar a cabo son los siguientes:

Haz entrega del formulario correspondiente, completando y adjuntando la documentación pertinente. Suele componerse de la fotocopia del DNI del propietario de la vivienda, planos o proyecto técnico de la misma y firma del contratista que llevará a cabo la reforma del baño. El envío se realizará desde el Registro hasta el departamento de licencias.

Cuando la documentación haya llegado a Licencias, es momento de verificar cada uno de los documentos. En caso de estar incompletos, tendrás un plazo de 10 días para subsanar las deficiencias. Por otro lado, si la documentación es correcta, se enviará al Arquitecto Municipal, llevando a cabo un informe técnico.

Si la reforma del baño se ajusta a la normativa, se informará al interesado de la concesión de licencia de obras y autorización de las mismas. En esta notificación se adjuntará una hoja de liquidación, el cual representará el 4% del presupuesto total de la obra, que deberá abonar el interesado en Caja.

Reforma del baño y comunidad de vecinos

La solicitud de licencia de obra para reformar un baño es un procedimiento de lo más sencillo. Por ello, para la realización de este cambio, no es necesario pedir un permiso a la comunidad de vecinos.

¿Qué tipo de licencia necesito para renovar el baño?

Existen dos tipos de licencias que pueden ser solicitadas, distinguidas entre obra mayor y obra menor.

La obra mayor hace referencia a una obra de nueva planta, la cual tiene que ver con la ampliación tanto en una superficie, como en altura o volumen de una edificación ya existente. Por su parte, una obra menor se considera así por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva. Como puedes advertir, la reforma del baño entraría dentro de la última.

Por todo lo comentado anteriormente, te recomendamos ponerte en manos de profesionales, los cuales podrán informarte si resulta necesario solicitar una licencia de obra o no. También para ofrecerte un resultado excelente en tiempo récord.

¡Vaya, si los tienes aquí mismo! ¡No dudes en contactar con Bañeraporducha para renovar tu baño!