Consejos de baño, cómo adaptar duchas para personas mayores

Cuando se llega a cierta edad, la movilidad, fuerza y resistencia del cuerpo ya no es lo que era. Y, claro, todas las estancias de la casa deben estar condicionadas a estas características físicas en cierto momento de nuestra vida. Los cuartos de baño, por ejemplo, son un espacio que, con frecuencia, deben sufrir cambios debido a lo anterior, reduciendo riesgos. ¿Quieres saber cómo adaptar las duchas para personas mayores? ¡No puedes perderte el nuevo post de Bañeraporducha!

Adaptar el baño a las personas mayores

Lo primero que te recomendamos es deshacerte de las bañeras. Si bien es cierto que durante años han sido la mayor tendencia en baños, estas alternativas son peligrosas, pues una persona mayor ya no cuenta con la misma destreza para mantener el equilibrio y moverse. La dificultad para ver y levantar las piernas hará más complicado el proceso de entrar y salir de la bañera.

En cambio, las duchas permiten a las personas permanecer de pie o sentadas en un espacio más despejado, entrando con mayor facilidad y conservando por más tiempo la independencia. Una persona mayor se podrá valer por sí misma en una ducha por más tiempo. Además, los platos de ducha antideslizantes ofrecerán una gran seguridad para todos los implicados.

Duchas para personas mayores, ¿qué añadir?

Las duchas para personas mayores deben contar, al menos, con 80cm de ancho, ya que muchas de ellas pueden acceder con silla de ruedas o una andadera. Esa medida dará libertad de movimiento, incluso con equipos de apoyo o cuando se requiere de un acompañante.

Por otro lado, ¿te has replanteado incorporar un asiento en la ducha? Una persona mayor puede perder el equilibrio o sentirse agotada durante el baño. En este sentido, nosotros creemos que un asiento en la ducha es la mejor alternativa para ayudarle a recuperar el aliento y la postura.

Instalar barras de apoyo para que la persona pueda asirse a algo sólido que le permita moverse, levantarse o agacharse con mayor seguridad. Las hay de distintos tamaños y aptas para soportar un determinado límite de peso. Eso sí, no sólo deben instalarse en la ducha, sino en otros puntos estratégicos del baño.

Otras consideraciones para adaptar el baño a personas mayores

Otra alternativa para adaptar el baño a personas mayores son los inodoros altos. De este modo, será más sencillo sentarse y levantarse sin flexionar demasiado las rodillas. Estos son más cómodos y seguros, y también facilitan el trabajo del personal de asistencia.

Por último, pero no menos importante, están las mamparas abatibles. Esta opción ofrece más espacio a la hora de acceder, por ejemplo, con una silla de ruedas o dos personas al mismo tiempo. Son muy cómodas y quedan ideales en cualquier baño por su diseño estiloso.

Esperamos haberte sido de ayuda. De todos modos, si aún te quedan dudas o requieres de la mano de expertos, contáctanos. ¡En Bañeraporducha estaremos encantados de llevar a cabo tu reforma de baño!