Reforma de baño: ¿puedo cambiar los sanitarios de lugar?

Seguro que te has preguntado en alguna ocasión si puedes cambiar los sanitarios de lugar en tu baño para poder optimizar tu espacio. A la hora de llevar a cabo una reforma de baño son muchas las preguntas que nos asaltan. En este caso, podríamos decir que sí existe esa posibilidad, pero hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. ¡Descubre con Bañera por ducha qué debes saber y cuáles son las soluciones disponibles ante esta situación!

Primera cuestión, ¿dónde está el bajante?

El bajante es la tubería vertical que permite evacuar las aguas fecales o negras del edificio que, además, está conectada a los sanitarios. Esta fusión se lleva a cabo a partir de cañerías horizontales de diámetro inferior al bajante. Para su correcto funcionamiento, siempre deben tener una ligera pendiente para que los residuos no se queden estancados. Los residuos del inodoro, al ser mucho mayores que los del resto de sanitarios, deben disponer de una tubería horizontal con una pendiente superior.

¿Cuál es la altura de los sanitarios?

Cuanto más alto sea el sanitario, más distancia podremos recorrer con una tubería horizontal sin llegar a cruzar el suelo. Esta es la principal razón por la que el lavabo es el sanitario que más lejos puede situarse del bajante, seguido por el bidé, la bañera, la ducha y el inodoro.

¿Cómo esconder las tuberías horizontales en la reforma de baño?

El lavabo suele empotrarse en la pared. Sin embargo, en el resto de casos lo más habitual es que la conexión se haya realizado cruzando el suelo y haciendo la conexión en el falso techo del piso inferior. Cuando se construye de nuevo, es lo más sencillo. Ahora bien, ¿qué hay que hacer si queremos reformar el baño y modificar la posición, teniendo que modificar esas cañerías también?

En primer lugar, siendo el paso más sencillo, es hablar con el vecino y pedirle permiso para poder trabajar desde su piso. En algunos casos, los falsos techos de los baños tienen registros, si son de cartón-yeso o directamente registrables. En otros casos no ocurre igual, por lo que no sólo deberemos trabajar en su piso, sino añadir un registro y repararlo posteriormente. En caso de no poder llevarse a cabo esta actividad, habría que buscar la solución en el propio baño.

La elección de una distribución óptima en función de la situación de la bajante es el paso a superar. Si aun así creemos conveniente que el inodoro o la ducha estén más alejados, es momento de elevar estos sanitarios elevando el suelo de parte del balo. Con un buen diseño, esta elección da como resultado un espacio muy funcional y estético.

Si requieres de expertos para llevar a cabo esta actividad o cualquier otra tarea en la reforma del baño, no dudes en contactarnos. ¡En Bañeraporducha encontrarás lo que buscas!