Ventanas en el baño, la importancia de la ventilación

Como bien deberías saber, durante cada ducha, se desprende una gran cantidad de humedad que es inyectada por todo el baño. Hecho que provoca que, en caso de no ser ventilado adecuadamente, se convierta en una estancia ideal para que el moho y los hongos comprometan la calidad del aire que respiras. Sin mencionar la integridad estructural y otros problemas de salud. Sin embargo, unas pocas medidas de diseño y decoración bastarán para lograr un baño bonito, iluminado y bien ventilado. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre el tema!

¿Por qué es necesario ventilar correctamente el baño?

En todo hogar, siempre hay ciertas estancias que destacan por una característica común. Mientras que el salón o el comedor suelen ser los espacios más cálidos para invitados y familiares, el baño y la cocina podrían diferenciarse del resto por ser los lugares donde la ventilación es más imprescindible. No obstante, suele existir una clara diferencia entre ambos: en la cocina siempre suele haber una ventana, en el baño no. Esto provoca una falta de aireación que, tal y como hemos comentado, puede desencadenar en bacterias nada beneficiosas para la salud y la higiene.

Si bien es cierto que es muy común encontrar pisos o bloques de edificios en los que los baños no tienen salidas al exterior, desde hace tiempo se ha vuelto obligatorio en España contar con extractores y otros sistemas de ventilación. No obstante, no siempre los encontramos, provocando que no obtengamos el confort que requerimos.

Ventanas, la solución ideal para ventilar

Si has decidido apostar por instalar ventanas en tu baño en vez de otro sistema de ventilación, te recomendamos que sean completamente operativas. Es decir, que te permitan abrir perfectamente para que se renueve el aire y entre la luz. Por otro lado, no olvides que también cumplen una función estética y de diseño. Además, son ideales para aumentar la iluminación natural del hogar y para equilibrar la presión del aire en el mismo.

Por regla general, una de las causas más habituales por las que las ventanas permanecen cerradas en un cuarto de baño suele ser por la privacidad, especialmente en edificios. No obstante, el mercado te ofrece una amplia variedad de soluciones para evitarte esto. Por ejemplo, puedes empezar a utilizar persianas, cristal esmerilado o vinilos traslúcidos.

No obstante, en algunos pisos o baños pequeños, una ventana puede ser todo un lujo inaccesible. Por ello, el ventilador o extractor se convierte en la solución más idónea. Vale, no son tan estéticos, pero cumplen su función de eliminar el exceso de humedad en el baño. Sea como sea, en Bañera por Ducha estaremos encantados de reformar tu baño y convertirlo en el espacio que tanto deseas. ¡No dudes en contactar con nosotros!