Imprescindibles de un baño adaptado para personas mayores

A todos nos gusta disfrutar de la hora del baño, ya sea para asearnos, arreglarnos para salir a la calle o buscar ese momento de intimidad y relajación. Estos gestos forman parte de nuestra rutina y, aunque no lo creas, pueden suponer una complicación para las personas con movilidad reducida. Por ello, es imprescindible contar con un baño adaptado para personas mayores. ¿Quieres saber cuáles son los elementos fundamentales? ¡No te pierdas el nuevo post de Bañeraporducha!

Importancia del baño para personas con movilidad reducida

Por suerte, hoy en día existen diferentes soluciones que permiten que estas personas puedan seguir siendo autónomas en su aseo diario y no tener que depender de nadie. Para ello, solamente es necesario equipar el baño con los sanitarios, duchas y accesorios adecuados.

No obstante, lo ideal es adaptar al completo el baño a las necesidades de personas con movilidad reducida mediante una obra o reforma, a pesar de la inversión que suponga. Si no dispones de un gran presupuesto, lo mejor es instalar accesorios y sanitarios que garanticen la seguridad según las características de la estancia.

Elementos imprescindibles en baños adaptados

Puerta corredera para baños adaptados

Es muy recomendable que la puerta de acceso al baño sea corredera o que siempre se abra hacia afuera. De este modo, evitaremos que, en el caso de sufrir alguna caída, se pueda acceder a él y no obstaculice la apertura de la puerta.

Suelo con material antideslizante

Por otro lado, también es importante que el suelo del baño sea antideslizante y que exista al menos un espacio de 1,5 metros de diámetro que permita el giro completo de una silla de ruedas dentro del baño.

La grifería debe ser de palanca o de presión

Para que la persona pueda activar cómodamente el grifo, lo ideal es que éste sea de palanca o de presión. De este modo, no necesitará girar la muñeca para su funcionamiento.

Otros elementos básicos para un baño adaptado

Entre otros elementos a tener en cuenta podemos mencionar las barras de apoyo antideslizantes. Es aconsejable que, junto a los sanitarios, se instalen estos elementos que, en caso de contar con paredes donde el alicatado no pueda soportar esta instalación, se refuerce la seguridad.

Por su parte, el lavabo no debe tener pedestal ni mueble, para que el usuario pueda acercarse en una silla de ruedas sin dificultad. Además, debe añadirse a una altura de 80 cm.

Respecto al inodoro, debe estar a una altura de 50 cm. Este es uno de los sanitarios para movilidad reducida más importantes y, además de contar con esta altura, nosotros recomendamos asegurar que el asiento esté perfectamente sujeto.

Mejor ducha que bañera

Por supuesto, no podíamos pasar por alto cambiar la bañera por el plato de ducha. La última es mucho más cómoda y práctica. Eso sí, el receptáculo no debe tener bordes que impidan el acercamiento de una silla de ruedas. Es suficiente con un desnivel de 1,5 cm y una pendiente del 2% hacia el desagüe para evitar que el agua caiga por el suelo del resto del sitio.

Desde Bañeraporducha esperamos haberte ayudado a la hora de conseguir un baño adaptado para personas mayores. Si necesitas instalar alguno de estos elementos o reformar la estancia, contáctanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!